Aprueban ley para evitar la extinción del mono choro de cola amarilla
Se declara la primera semana del mes de mayo de cada año como 𝙡𝙖 𝙎𝙚𝙢𝙖𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘾𝙤𝙣𝙨𝙚𝙧𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙈𝙤𝙣𝙤 𝙘𝙝𝙤𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙡𝙖 𝙖𝙢𝙖𝙧𝙞𝙡𝙡𝙖 y su hábitat
Con 90 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 7559, que propone la protección y conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat que fue presentado de manera multipartidaria. Inmediatamente después fue también aprobada su exoneración de segunda votación.
Este primate es una especie que solo habita en los bosques nublados del Perú y se encuentra críticamente amenazada, ya que ha perdido más del 80% de su población debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat causadas por las actividades humanas no sostenibles.
“Hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en el Perú. A través de esta ley se plantea una planificación estratégica y articulada para lograr evitar la extinción de una de nuestras especies más emblemáticas, el mono choro de cola amarilla”, expresó Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, una de las organizaciones promotoras de esta iniciativa legislativa.
El proyecto de ley aprobado es una iniciativa multipartidaria que promueve el establecimiento de acciones concretas en favor de la conservación del mono choro de cola amarilla y los bosques donde habita, ubicados en los departamentos de Amazonas, San Martín, Junín, Huánuco, Loreto y La Libertad.
“Garantizar la protección y conservación del mono choro de cola amarilla es muy importante no solo para la especie sino de todo su hábitat, así como el vínculo con las comunidades que ejecutan acciones sostenibles en las regiones donde habita está especie, manifestó la congresista Ruth Luque Ibarra, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que sustentó el proyecto en el Pleno del Congreso y es autora del proyecto de ley.
Una de las principales disposiciones es el desarrollo de un plan nacional a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los gobiernos regionales en cuyos territorios existan poblaciones de este primate. Además, se busca promover la inversión pública regional para la implementación de las acciones para su conservación.
Un 4 de mayo de 1974, hace 50 años, fue redescubierta esta icónica especie peruana. Por ello, a través de esta ley, se declara la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Conservación del Mono choro de cola amarilla y su hábitat, donde se celebrará a esta especie y se buscará promover la participación ciudadana en las acciones para su protección.
“Perú es uno de los países megadiversos con mayor prioridad en el mundo y esta especie emblemática, quizás más que cualquier otra, simboliza el gran patrimonio de biodiversidad de Perú. Celebro el compromiso de los 23 congresistas autores de esta ley, que con el apoyo de Yunkawasi, hicieron posible esto” mencionó el Dr. Russell Mittermeier, destacada personalidad ambiental mundial y uno de los redescubridores del mono choro de cola amarilla en 1974.
Cabe acotar que el pasado 30 de mayo la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología emitió su dictamen favorable frente a este proyecto de ley. Asimismo, el 04 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso acordó la exoneración del dictamen de la Comisión Agraria para esta iniciativa.
Iniciativa ciudadana
Esta propuesta legislativa concretó su aprobación luego de las celebraciones realizadas a nivel nacional en conmemoración del 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla, donde más de 15 mil personas participaron en festivales y eventos en Lima, Amazonas, Junín y San Martín.
Estas acciones están enmarcadas en la campaña “Achórate por el mono choro de cola amarilla”, iniciativa que busca sumar esfuerzos desde la ciudadanía para la conservación de esta especie.
Cabe destacar que este primate cumple un rol clave en el mantenimiento de la salud de los bosques de nuestros Andes Tropicales, asegurando la continuidad de los servicios ecosistémicos para las comunidades locales. Asimismo, debido a su importancia y a la urgencia de su conservación, fue incluído en 2019 en la Serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” del Banco Central de Reserva del Perú.
A pesar de ello, lamentablemente, el mono choro de cola amarilla está clasificado como “En Peligro Crítico” según la legislación peruana (DS 004-2014-MINAGRI) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, ha sido incluído en más de una ocasión en la Lista de los 25 primates más amenazados del mundo.
Escrito por
El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe