#ElPerúQueQueremos

La Patarashca, el placer de volver a la jungla sin salir de la ciudad de Tarapoto

Escapa de la rutina diaria y acércate a la naturaleza en San Martín, donde una cadena hotelera sorprende a visitantes por su esencia rústica y gastronomía local.

Publicado: 2023-02-08


Con un encanto rústico y las comodidades de un hotel de lujo, La Patarashca se muestra al mundo como un oasis de placer en medio de la selva peruana, el destino perfecto para los amantes de la naturaleza que buscan un escape a la calurosa ciudad de Tarapoto, pero sin el ajetreo de turistas o itinerarios estrictos.

Ubicado en el centro de la capital de la provincia San Martín, donde las calles están embellecidas con palmeras y casi siempre tomadas por los mototaxis, este hospedaje dispone de 30 habitaciones bien amobladas que dejan más que satisfechos a los viajeros más exigentes con los servicios hoteleros.

Además del confort y la tranquilidad de sus ambientes, el inmueble posee una agradable piscina donde los huéspedes se olvidarán del bochorno amazónico que predomina en la región y compartirán momentos gratos en compañía de una pareja, los amigos o la familia.

Tampoco podemos dejar pasar la relajante sala de masajes, los ejercicios de yoga al aire libre, la gran variedad de libros que hay en la biblioteca amazónica y ni que decir de la agencia de viajes que funciona en la recepción del hotel, el punto de partida hacia los destinos turísticos más solicitados por los viajeros: la laguna Azul, el Parque Nacional Río Abiseo, la ciudad de Lamas, el Bosque de Protección Alto Mayo, entre otros rincones de la selva sanmartinense.


De restaurante a conglomerado turístico

Parte del concepto del hotel, nos explica Elia García, dueña e investigadora incansable de los sabores de la Amazonía, es que se pueda disfrutar de la conexión con la naturaleza en un ambiente similar a un lodge. Ese encanto ecoamigable y acogedor del alojamiento ha permitido que hoy La Patarashca sea una marca muy querida en San Martín.

Este importante reconocimiento no hubiera sido posible sin la visión empresarial de los esposos Elia García y César Reátegui, y su gran labor difusora de la gastronomía amazónica del Perú y la cultura sanmartinense.

Y es que nadie imaginaría que 30 años atrás, el pequeño restaurante bautizado con el nombre de una comida típica de la selva peruana se convertiría en poco tiempo en la favorita de los visitantes que llegaban a esta ciudad con curiosidad por descubrir un destino diferente a otras regiones. Por esos días, las calles tarapotinas estaban colmadas de establecimientos comerciales con nombres extranjeros y capitalinos, que ofrecían únicamente platos criollos y comida rápida.

Esta falta de identidad cultural animó a la pareja de emprendedores a promover el consumo de los insumos propios de la zona y convertirlos en apetecibles potajes como la tradicional patarashca de paiche, el contundente juane de gallina, la famosa costilla ahumada o el nutritivo sudado de gamitana. Con el boom de estos sabores amazónicos, se atrajeron las miradas de los turistas que deseaban conocer San Martín y sus encantos.

La gran acogida que recibió el emblemático restaurante La Patarashca dio lugar a la creación de un hotel con el mismo nombre. Con apenas cinco habitaciones, este modesto alojamiento, pero con una gran hospitalidad se posicionó rápidamente en la ciudad de Tarapoto, convirtiéndose en un refugio querido por los viajeros al que siempre es un placer volver.

Hoy, casi treinta años después, la marca peruana ha pasado de ser un pequeño huarique a ser el Grupo Patarashca, un conglomerado empresarial dedicado al turismo en la Amazonía peruana.

Actualmente, la empresa familiar está integrada por el ya conocido hotel y restaurante, donde los huéspedes disfrutarán de la mejor gastronomía local sin necesidad de salir a la calle. La integran también La Patarashca Tours, el mejor aliado para organizar los viajes dentro de la región, y el Suchiche Café Bar, el lugar preferido por los amantes del café y los cocteles que prefieren pasar un buen rato en un ambiente con aire europeo.

A estos emprendimientos de la región se suman la heladería Chiri Chiri, que refrezca a sus clientes con los riquísimos helados sabor a aguaje, lúcuma, uva o taperiba, y dos locales de La Patarashkita situada en los distritos de Barranco y Miraflores, en Lima.

Un lugar para desconectarse de todo

Pero el mayor fruto de este prometedor conglomerado empresarial es sin duda Canto del Río Amazon Lodge, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Tarapoto, en el Valle del Río Cumbaza.

A diferencia de la sede principal, este segundo hospedaje cuenta con 10 amplias habitaciones que dan la bienvenida a todos aquellos visitantes que buscan escapar de la rutina diaria y olvidarse de la coyuntura política, con el fin de conectarse con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad que la rodea.

Parte del encanto de este paraíso tarapotino, enfatiza la promotora Elia, radica en sus actividades al aire libre. Una estadía en Canto del Río significa disfrutar de excursiones guiadas en la localidad de San Antonio, darse un chapuzón en la catarata de Huacamaillo o visitar las diversas fábricas artesanales de vino.

En cambio, si desea quedarse en el hotel, tendrá a su disposición una piscina amplia y un área común para proyectar películas, además de contar con la tranquilidad de la selva para un merecido descanso acompañado por el canto de las aves y el susurro del río Cumbaza.

Y no tendrá que preocuparse de la comida, porque podrá elegir entre la variedad de los exquisitos platos que brinda el restaurante del hotel “Luciérnaga” y los potajes gastronómicos que ofrece las comunidades aledañas.

Está más que claro que la región San Martín sigue despertando el interés en turistas que prefieren conocer más sobre la Amazonía peruana. Un destino alegre y hospitalario, adonde siempre volveremos con la certeza de encontrar un refugio de ensueño, un refugio como La Patarashca.

El Dato

Hotel: Jr. San Pablo de la Cruz 362 – Tarapoto, San Martín

Restaurante: Jr. Lamas 261 – Tarapoto, San Martín

Página web: www.lapatarashca.com

Correo: reservas@lapatarashca.com

Teléfono de contacto: +51 962 851 887


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe