Un paraíso con vista al océano, con piedras esculturales de formas caprichosas, con cevichazos de almeja y erizo, con orillas limpias y aguas mansitas, también con pingüinos de Humboldt y lobos marinos, con zorros y guanacos, y hasta con familias de cóndores que abandonan las alturas andinas para ‘veranear’ de lo lindo en el Pacífico, entre gaviotas y ostreros, entre acantilados y playas apenas mancilladas por el paso del hombre.

Y en ese paraíso que pocos conocen y casi todos ignoran, febrero es un mes especial, de fiesta y alegría, de adrenalina y celebración de cara a ese mar generoso, rico y biodiverso que acaricia las costas de Marcona (Nasca, Ica), el único distrito del país que alberga dos áreas nacionales protegidas que son loma y duna, roquedal ríspido y bahía sosegada, tierra firme y oleaje refrescante.

Sí, un paraíso por descubrir, pero de manera responsable, siempre responsable. Cuidar y respetar el medioambiente para que el mar siga limpio, la fauna no se espante y las generaciones venideras puedan nadar en Acapulco, en playa Hermosa y en Los Leones, además de explorar las reservas de Punta San Juan y la zona sur de San Fernando, donde reina la naturaleza: salvaje, indómita, inspiradoramente armoniosa.

Enrumbar al paraíso. El fin de semana o tal vez el Día de San Valentín. Se renueva o nace el amor en uno de los miradores que permite otear el paisaje marino de Marcona y encontrar las formas de sus esculturas pétreas -y allí está el Elefante, esa es la Ninfa, veo un Gorila, un Delfín y una Tortuga-. El sentimiento se prolonga y se proyecta a la naturaleza, al avistar a los animales que viven sin miedo y en libertad en las zonas protegidas.

Vamos al paraíso. Hoy o mañana o quizás el próximo sábado o domingo. Usted elige, usted escoge, usted se organiza; pero eso sí, nos tomamos la libertad de recomendarle las principales actividades de la XIX Semana Turística de Marcona que empezó ayer y culminará el domingo 24 de febrero con el ya clásico Playazo en Los Leones, una jornada en la que la diversión se combinará con el cuidado y limpieza de la costa.

Si piensa visitar Marcona en los próximos días o si se anima a conocer el paraíso de los cóndores playeros después de leer esta nota, ponga atención al día y hora de algunas de las actividades de la XIX Semana Turística, organizada por la Municipalidad Distrital, con el apoyo de la empresa Marcobre.


Tome nota y prepare la mochila:

Jueves 14: Hasta San Valentín bailará en la Fiesta del Amor del DJ Salserín. Lugar: Club de Empleados. Hora: 9:00 p.m.

Viernes 15: Creatividad con aroma marino en la inauguración de la Expo Artesanía. Lugar: Frontis de la Municipalidad. Hora: 3:00 p.m.

Sábado 16: Pura adrenalina en la final de la 2da fecha del Circuito Profesional Floril Copa Marcona Pro 2019 (La seminifinal de esta competencia de bodyboard se realizará en día anterior). Lugar: playa Los Leones. Hora: 9:00 a.m.

Torneo de arquero “Keeper Combak Beach”. Lugar: Playa Los Leones. Hora: 11:00 a.m.

Visita guiada al Museo Lítico de Marcona. Punto de partida: Frontis de la Municipalidad. Hora: 6:00 p.m.

Domingo 17: Entréguese al Primer Gran Playazo (actividades artísticas y deportivas). Lugar: Playa Los Leones. Hora: 11:00 a.m – 9:00 p.m.

Lunes 18 al sábado 23: Marcona al natural en las visitas guiadas a la Reserva Nacional San Fernando y Punta San Juan. Punto de encuentro: Frontis de la Municipalidad. Hora: 8:00 a.m.

Sábado 23: Sazón y sabor en el Festival Gastronómico. Lugar: Frontis de la Municipalida. Hora: 9:00 a.m.

Se desata la velocidad en el Primer Torneo Internacional de Motocross. Lugar: Playa Acapulco. Hora: 1:00 p.m.

Domingo 24: Fin de fiesta en el Segundo Gran Playazo (campaña de limpieza, actividades artísticas y deportivas). Lugar: Playa Los Leones. Hora: 12:00 – 5:30 p.m.

EN RUMBO:   

Dónde comer:

Restaurante el Arrecife de MARCONA

Dirección: Calle Tupac Amaru E-2

www.facebook.com/elarrecife.marcona/

Restaurante las Terrazas del Hotel Imperio

Dirección: Av. Andrés Avelino Cáceres –Frente a la Municipalidad de Marcona

EL BITUTE piqueos bar

www.facebook.com/elbitutepiqueosbar

Minera Marcobre

Web: www.marcobre.com

Facebook Marcobre

Municipalidad Distrital de Marcona

Av. Andrés Avelino Cáceres S/N –San Juan de Marcona.

Teléfono: 056-(525014)

Hotel D’Piero

Facebook Hotel D`Piero