#ElPerúQueQueremos

Ley de la lengua Jaqaru dependerá hoy del Congreso de la República

La población limeña de Tupe, el mundo lingüístico y las culturas vivas, tienen optimismo de que el pleno del Congreso apruebe hoy la Ley que protege el idioma Jaqaru, una de las pocas lenguas originarias que sobrevive en el Perú.

Publicado: 2013-12-05

“Tenemos confianza en que esta Ley será aprobada para el bien de nuestra Región Lima Provincias y de la revaloración de nuestra verdadera identidad cultural, por lo que estaremos a la espera de la voluntad de los señores congresistas”, señala Elías Cárdenas Achata, presidente de la Asociación Educativa, Cultural y Social Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”. 

De acuerdo con el dirigente, se trata del Proyecto de Ley que contempla tres puntos básicos: el idioma, el pueblo como cultura viva y sus restos arqueológicos. De ahí que fue necesario para su asociación, que se lograran 02 importantes resoluciones (la N° 00386 y la N° 00387) emitidas por la Dirección Regional de Educación (DREL) Región Lima, en las que se declara reconocer al Jaqaru como Patrimonio Cultural de la Región Lima y se inserte su enseñanza en la currícula básica educativa.

El Congreso de la República que preside Fredy Otárola Peñaranda, ha incluido dentro de la agenda de hoy para que se debata en sesión plenaria (Primera Legislatura 2013-2014) el Dictamen de Proyecto de Ley N°2441, que “Propone declarar de interés nacional y necesidad pública la protección, investigación y promoción de la cultura e idioma Jaqaru y de los restos arqueológicos ubicados en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima”, la misma que ha sido tomada en cuenta en la orden del día.

Esto se consigue, luego de que el pasado 15 de octubre del presente año, los integrantes de la Comisión de Cultura del Parlamento aprobaron el Dictamen del presente Proyecto de Ley, el mismo que fuera presentado por el legislador Ramón Kobashigawa Kobashigawa (FP), en julio de este año.

A pedido del congresista Kobashigawa, los integrantes de la Asociación Educativa, Cultural y Social Jaqaru y el antropólogo José Luis Portocarrero Tamayo, fundamentaron ante los padres de la patria como Hugo Carrillo, Yehude Simon, Wilder Ruiz, Manuel Zerillo, entre otros, la necesidad de proteger mediante una ley la lengua Jaqaru como cultura viva.

A este trabajo, se ha sumado el reconocido investigador de Tupe, Dimas Bautista Iturrizaga, quien llegó desde los EEUU (país donde radica junto a su esposa la lingüista Martha Hardman), quien efectuara el estudio histórico de la Cultura Marka-Tupe (pueblo de habla Jaqaru), así como la formalización del alfabeto Jaqaru ante el Ministerio de Educación. Todos deseamos larga vida al Jaqaru.


Más sobre esta cultura viva: Tupe, pueblo de la sierra limeña detenido en el tiempo



Conozca el Perú a través de:

www.rumbosdelperu.com


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe