#ElPerúQueQueremos

Nueva cascada Virgen del Carmen es incluida en ruta turística de Tingo María

Hace un año, una espectacular cascada apareció cuando la empresa Odebrecht Perú terminó de abrir el primer túnel que conduce hacia la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en los predios de la Comunidad Campesina de San Pablo de Pillao.

Publicado: 2013-12-03

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos 

La cascada –a 45 minutos de Tingo María- desde siempre permanecía escondida por su difícil acceso. Los pobladores locales lo conocían como la cascada de Jaupar, debido a que se encuentra cerca del caserío con ese nombre. Fue en el 2005, cuando los ingenieros que estudiaban el trazo de la futura hidroeléctrica lo reportan por ser sumamente impresionante. Sólo al observar que la cascada presentaba dos extraordinarias caídas es que los pobladores pueden ver la corona, el rostro y hasta el rosario de la Virgen del Carmen. Entonces, quedó bautizada con el nombre de “Cascada Virgen del Carmen”.

Se estima que tiene unos 50 metros de caída. Desde su descubrimiento, las agencias de viajes como “Caycho Tours” lo están incluyendo en la ruta de los turistas que llegan a Tingo María. La Dircetur Huánuco también estaría registrándola dentro de su inventario de recursos turísticos.

Para llegar a esta excepcional cascada, en el sector de Huachipa, puente Chinchavito (kilómetro 94 de la carretera Tingo María – Huánuco) se toma el desvío que conduce al caserío de Pampamarca, y en apenas 15 minutos en camioneta se llega a la cascada, que luce a espalda del primer túnel de Pillao y de cara al rumoroso río Huallaga. En la época de lluvia (de diciembre a marzo) la cascada se muestra soberbiamente imponente.

Contacto 

Caycho Tours, de Orlando Caycho Suárez, operador turístico: Tel. 962686260 / RPC 972711156 / RPM #854979 / caychotours@hotmail.com https://www.facebook.com/CaychoTours?fref=ts



Conozca el Perú a través de:

www.rumbosdelperu.com


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe