es constitucional, no confundas

La vuelta olímpica a Gocta en 10 horas

Ingresar por San Pablo de Valera y salir por Cocachimba es una propuesta única. La combinación de un exigente trekking y la reconciliación con la brisa de la tercera catarata más alta del mundo es sin duda una experiencia excepcional.

Publicado: 2013-11-27

Texto: Iván Reyna Ramos
Fotos: Manuel Rentería Anhuamán 

Gocta es la tercera catarata más alta del mundo. Así lo ha reportado la prestigiosa revista National Geographic Society, tras conocerse sus 771 metros de altura, luego de su descubrimiento por el alemán Stefan Ziemendorff en el 2002, en la provincia de Bongará, Amazonas.

Desde siempre, la catarata era conocida por los lugareños como La Chorrera. Telésforo Santillán, es uno de los pobladores de Cocachimba y el que acompañó al alemán en desentrañar los misterios. Dice que no se acercaban a La Chorrera porque le atribuían poderes sobrenaturales. Después de su descubrimiento le pusieron por nombre Gocta, debido a que su elástica caída se da de “gota en gota”. 

Bueno, Gocta tiene 2 saltos continuos. El primero tiene 231 metros. El segundo 540 metros. En total suman 771 metros, medidos mediantes equipos GPS. De esta manera, Gocta se ubica en el tercer lugar, después del Salto del Ángel en Venezuela con 972 metros y los Tugelafalls en Sudáfrica con 948 metros. Otras cataratas por debajo de Gocta están Yosemite en los Estados Unidos con 739 metros, la de Cuquenan en Venezuela con 610 metros y la de Sutherlandfalls de Nueva Zelanda con 579 metros de altura.

Nuestra catarata está cerca de los caseríos Cocachimba y San Pablo de Valera. Desde el 2002 es la atracción de muchos turistas, especialmente los que aman las caminatas, la cabalgata en caballo, la naturaleza, el avistamiento de aves. No hay visitante que no quede extasiado. El ambiente se llena de un vaho húmedo. La geografía corresponde a la selva alta, a la montaña. El ruido que hace al caer estremece al más experimentado. Una sabrosa brisa golpea el rostro, y sólo al acercarse, es como estar en el borde mismo del universo. Simplemente espectacular.

Por estas sublimes formas de vivir la naturaleza plena, es que los pueblos de Cocachimba y San Pablo de Valera se han integrado en trabajos conjuntos. La idea es ofrecer circuitos turísticos que los beneficie a todos. El turismo rural comunitario está funcionando. En ambos pueblos se vienen implementando seriamente los servicios de hospedaje, restaurante, artesanía y guiados de rutas. De ahí que se han diseñado tres rutas bien definidas. 

La primera sale de Cocachimba a Gocta en un recorrido de ida y vuelta. Como siempre es Telésforo Santillán Sánchez el pionero de los guías que conduce a la famosa catarata. De Cocachimba a Gocta hay un poco más de 5 kilómetros en una caminata aproximada de cuatro horas (2 de ida y 2 de regreso). Alejandro Santillán Cortez es el presidente de la Asociación Comunal de Turismo Cocachimba, él y su equipo que lo acompaña se han preparado para ofrecer servicios en la misma ruta. A mitad del camino hay un albergue con hospedaje de 30 soles y el menú a 20 soles. Dice que el servicio se da previa coordinación. Además ofrecen caballos para ahorrar la caminata a un costo de 30 soles (ida y vuelta). El guiado es de 30 soles por grupos de hasta 10 personas.

La segunda ruta se sale del pueblo de San Pablo de Valera a Gocta, también en un recorrido de ida y vuelta. De Valera a Gocta hay casi 6 kilómetros en una caminata de cuatro horas aproximadamente (2 de ida y 2 de vuelta). También hay servicio de cabalgata en caballo que acerca un buen tramo del recorrido por 30 soles. Abelardo Valqui Pérez es uno de los guías, quien nos habla de los hospedajes vivenciales a 20 soles que se están implementando y restaurantes que ofrecen un rico menú a 10 soles. El guiado es por 30 soles para grupos de hasta 10 personas.

Y la tercera ruta, la más reciente, es la que empieza en Valera, pasa por Gocta y termina en Cocachimba. Esta ruta la hicimos animados por la promoción de PromPerú: Y tú qué planes? Una fascinante caminata de casi 10 horas, siempre en contacto con la naturaleza, acompañado de Milton Mirano Mas y las historias mágicas de La Chorrera y sus montañas sagradas. A 20 minutos del pueblito de Cocachimba, en el fundo Armando Mata, don Toribio Sánchez Mendoza nos engríe con sus celestiales guarapos y las empalagosas chancacas, los manjares de la caña de azúcar. Así, endulzados por la vitalidad de esta tierra, cerramos el atardecer y con ganas de volver por estas exigentes trochas. Alberto Valqui nos comenta que el guiado por todo este circuito cuesta 60 soles. Pero vale la pena.

El recorrido permite ver gallitos de las rocas, colibríes, tangaras, el carpintero jaspeado, la tucaneta esmeralda, el mono choro de cola amarilla, el mono nocturno andino, además de unas 40 especies de orquídeas. Y un detalle muy interesante es ver los restos fósiles desperdigado al pie de la misma catarata. Dicen que en el mes de abril no sólo es Gocta sino que se avistan 21 cataratas más. La chorrera se vuelve una cortina inmensa.

Por esa misma inmensidad de Gocta, desde hace tres años, una delegación de españoles llega a esta catarata a fin de desafiarla mediante el deporte de barranquismo (lugar único en el Perú) de aventura extrema, usando una técnica mezclada de espeleología y alpinismo. Se trata de bajar por la catarata apoyado de cuerdas (tipo rapel), pero desafiando la fuerza del agua, el salto al vacío, la inmensidad del vértigo, el éxtasis, la adrenalina. Es que Gocta tiene todo.


GUÍA DEL VIAJERO 

¿Cómo llegar?

A Gocta se llega caminando desde los caseríos de Cocachimba y San Pablo de Valera (a 21 y 23 Km. de Chachapoyas respectivamente). El trekking desde Cocachimba hasta los pies de la catarata toma 2 horas. Y desde Valera hasta Gocta demora otras dos horas. La vuelta completa de Valera – Gocta – Cocachimba toma de 9 a 10 horas. La caminata es exigente.

Datos

• El guiado del tour completo (salida de Valera – Gocta – y llegada a Cocachimba) es de S/. 60.00, por grupos de hasta 10 personas.
• El guiado de Cocachimba o de Valera a la catarata (ida y vuelta) es de 30 soles de hasta grupos de 10 personas.
• El alquiler de caballos cuesta S/. 30.00 ida y vuelta.
• El ingreso a Gocta es de S/. 10.00 adultos y S/. 5.00 estudiantes.  
• El recorrido permite ver gallitos de las rocas, colibríes, tangaras, el carpintero jaspeado, la tucaneta esmeralda, el mono choro de cola amarilla, el mono nocturno andino, además de 40 especies de orquídeas. 

Atractivos

En Amazonas se puede conocer la fortaleza de Kuélap, los sarcófagos de Karajía, las cavernas de Quiocta, el mausoleo de Revash, el museo de Leymebamba, caminata al Gran Vilaya y a la laguna de los Cóndores.

Contactos

Oficina de Turismo de San Pablo
Tel. Oficina: 041 631163
Abelardo Valqui, cel. 941882811 

Asociación Comunal de Turismo Cocachimba
Tel. Oficina: 971871962
Alejandro Santillán, cel. 941929777 

Oferta de viajes

PromPerú viene promocionando interesantes ofertas de viaje. Aproveche la ocasión: http://ytuqueplanes.com



Conozca el Perú a través de:

www.rumbosdelperu.com


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe