#ElPerúQueQueremos

Alerta de Comisión Interamericana a Perú sobre los indígenas aislados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su grave preocupación por las amenazas que suponen para los pueblos indígenas aislados del Perú las empresas de hidrocarburos, la tala y la invasión de sus tierras.

Publicado: 2013-11-26

El principal observador en materia de derechos humanos de América ha señalado que los Nantis y otros pueblos indígenas aislados y no contactados, próximos al proyecto de gas de Camisea, se encuentran amenazados por las epidemias que llevan sus trabajadores lo cual podría “causar la desaparición de pueblos enteros”.

Los planes del Gobierno de Perú para expandir el cuestionado proyecto ubicado en el sudeste de la Amazonia peruana al interior de la Reserva Nanti-Nahua para pueblos indígenas no contactados, enfrenta a los indígenas a un elevado riesgo de contacto con los trabajadores del gas. Las tribus no contactadas tienen muy poca o ninguna inmunidad contra enfermedades de foráneos.

Según un comunicado de la CIDH: “Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar (…) epidemias que pueden causar la desaparición de pueblos enteros. De este modo, el respeto al principio de no contacto se hace esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida e integridad, a sus tierras y territorios ancestrales, a la cultura y a la salud, entre otros”.

El proyecto de gas de Camisea está dirigido por un consorcio de empresas lideradas por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol. Los planes para ampliar el proyecto conllevan a la detonación de miles de explosivos en una zona famosa por su biodiversidad. 

El marzo del 2013 la ONU solicitó la ‘suspensión inmediata’ de Camisea después de haber recibido cartas de Survival. En abril, varias protestas internacionales pedían a Perú que pusiera fin a la expansión del proyecto.


Conozca el Perú en:

www.rumbosdelperu.com


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe