#ElPerúQueQueremos

Yasuní: un ataque a la biodiversidad más importante del planeta

Una carrera por el oro negro ha puesto en la mirilla nuevamente a Yasuní, el bosque más diverso del planeta. Las protestas no se han hecho esperar. Voces equidistantes de todo el globo reclaman a Ecuador.

Publicado: 2013-10-14

Texto: Wendy Rojas 

¿Qué sucedería si el mundo dejara de consumir petróleo por nueves días? Quizá Yasuní no estaría amenazado. Esta romántica conjetura en un mundo cada vez más dependiente de la energía tradicional es la que preocupa a la comunidad científica tras el anuncio del presidente Correa de abrir la sección noreste del Parque Nacional Yasuní a la explotación petrolífera. Es decir, tras el fracaso de dejar bajo tierra alrededor de 920 millones de barriles de petróleo y con ello conservar una diversidad biológica realmente única y proteger los derechos de los grupos indígenas allí presentes, Correa anunció que debido a la falta de cooperación internacional se iniciaría la extracción de petróleo en el bloque ITT.

El plan trunco 

En septiembre del 2007, el presidente Rafael Correa, presentó al mundo la Iniciativa Yasuní- ITT, para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del Bloque 43 (Ishpingo–Tiputini–Tambococha (ITT). El Plan inicial contra el cambio climático incluía la petición a gobiernos o ciudadanos del mundo de contribuir 3,600 millones de dólares en 12 años a un fideicomiso auspiciado por el PNUD, la mitad de lo que se estimaba que Ecuador dejaría de ganar por las extracciones petrolíferas. Eso era un pago a cuenta de la deuda ecológica del Norte al Sur.

El 15 de agosto pasado toda esperanza de conservación de esta área natural se desvaneció, luego del anuncio del presidente ecuatoriano. Las cifras fueron claras y mostraron la realidad sobre los compromisos en materia de conservación: únicamente se logró recaudar 13,3 millones, es decir apenas el 0,37%, por lo que se dio luz verde a la extracción.

“Poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT, la propuesta más seria y concreta contra el cambio climático del Gobierno Nacional fue una decisión complicada y difícil, ante la falta de corresponsabilidad de la comunidad internacional”, sentenció la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia quién aseguró que ejercerá el debido control y fiscalización para cumplir las más rígidas normativas ecuatorianas y los estándares internacionales para garantizar una explotación petrolera responsable con el ambiente, en el ITT. 

Yasuní representa la posibilidad de proteger poblaciones que representen hasta el 10% de todas las especies del planeta. Por tanto, el pequeño Ecuador podría ser visto como el gran héroe de seguir con esta iniciativa sin embargo, el parlamentario ecuatoriano Carlos Viteri sintetiza la decisión política de su país: “Yasuní-ITT estaba condicionada al rol que tenía que asumir la comunidad internacional, particularmente aquellas potencias responsables de la contaminación, del calentamiento global, y como aquello no ocurrió, el Ecuador soberanamente tomó su decisión pensando en las urgencias y grandes objetivos nacionales”.

Es verdad que esta iniciativa había puesto a pensar ambientalmente a la población ecuatoriana, queda ahora la remota esperanza de que se logre una consulta popular en la que la población y no el gobierno, le dé una lección al mundo decidiendo sobre la extracción del petróleo del ITT.


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe