#ElPerúQueQueremos

El Valle de los Volcanes, un viaje al pasado geológico

Un centenar de volcanes se alzan sobre un fondo de lava reseca en Arequipa. El valle de Andagua es un espectáculo propio de épocas prehistóricas.

Publicado: 2013-10-14

Texto y fotos: Walter H. Wust 

Oculto entre gigantescas moles de granito y dominado por los Andes Occidentales se encuentra el centro de estruendosas convulsiones de la cordillera volcánica, que rompieron la piel del suelo llano brotando pequeños volcanes todos ellos extintos ya.

Trescientos setenta y siete kilómetros y seis horas de viaje separan el distrito de Andagua -donde se ubica el Valle de los Volcanes- de la Ciudad Blanca; y como si se tratara de un viaje espacial, el viajero de pronto parece ubicarse en la superficie lunar.    

Geólogos han identificado ochenta y cinco conos volcánicos de diversos tamaños que van desde treinta y sesenta centímetros hasta los ochenta a trescientos metros de altura. Consideran además a este espacio una falla abierta de formación geológica porque los volcanes en algunas zonas solo alcanzan el nivel de ampollas, únicas en la orbe, en una zona que se eleva entre 1,900 a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

A primera vista, parecen ser los rastros de una hecatombe pasada que ha dejado sin vida el lugar, sin embargo el paisaje que rodea el valle dice lo contrario. Flora y fauna se regodean en ese pasadizo lleno de cráteres. Para disfrutarlos se han diseñado la construcción de campamentos, que están ubicados en la laguna de Mamachoca, y en el distrito de Orcopampa. 

Considerado un extraño capricho de la naturaleza que ha juntado allí bocas de fuego de unos miles de años de antigüedad, se yergue un conjunto de conos perfectos. Sus cráteres miran al cielo, ajenos al paso de los siglos. Algunos de estos son el Chilcayoc, los Mellizos, el Suisuya, el Chapite y el Pucamaura. Una laguna de aguas oscuras, llamada Chachas, completa el panorama. Dicen que sus aguas viajan largos kilómetros bajo tierra para reaparecer y formar otra laguna (Mamacocha), lejos, allá por la localidad de Ayo, a varios días de camino.

Se ha previsto incluir en la Ruta de los Volcanes paseos en avionetas en las provincias de Castilla y Caylloma, a fin de incrementar el flujo de turistas.


¿Cómo llegar?  

Vía Terrestre

Una por el cañón del Colca y otra por el valle de Majes desde la Costa.

El lugar está a 400 kilómetros de la ciudad de Arequipa por carretera. Toma 8 horas en auto.


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe