Hemingway, Miss Texas y conmemoración de los 60 años de la pesca del Merlín más grande del mundo
La ‘Miss Texas, legendaria embarcación que navegó Ernest Hemingway en Cabo Blanco, ha sido restaurada por Inkaterra y será exhibida el viernes 2 de agosto a las 3 pm en el Lima Marina Club (Barranco), en el marco de la I Conferencia de Investigación, Conservación y Desarrollo en el Mar Tropical Peruano.
En la misma conferencia se conmemorarán 60 años de haber capturado al merlín más grande de la historia de los océanos del mundo. Este evento nos recuerda que la conservación y buen manejo del mar permite proveer de ejemplares como el que Alfred Glassel Jr. capturó el 04 de agosto de 1953 frente a las costas de Cabo Blanco en Piura, dando inicio a una leyenda.
En el evento también será presentado el Proyecto “Área Marina Protegida Cabo Blanco – Banco de Máncora” desarrollado por Inkaterra. Este proyecto permitirá un modelo de gestión sostenible, basado en un enfoque ecosistémico que permita hacer un modelo de conservación marina, compatible con los bienes y servicios ambientales que proveen.
Estarán en el evento el presidente de la International Game Fish Association (IGFA), Rob Kramer; el Presidente de la Coalición Nacional de Conservación Marina de EEUU, Tim Choate; el profesor de la Escuela Rosenstiel de Ciencia Marina y Atmosférica de la Universidad de Miami, Nelson Ehrhardt; y el capitán y periodista Norm Isaacs. Por otro lado, han mostrado su interés de participar en este congreso prestigiosas instituciones como National Geographic Society, la Universidad de Alicante, Oceana y The Nature Conservancy.
Sobre Proyecto ‘Área Marina Protegida Cabo Blanco – Banco de Máncora’
Este proyecto busca contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. Inkaterra Asociación –ITA ha presentado al Ministerio del Ambiente una propuesta técnica para la creación de un Área Natural Protegida en el mar tropical del Perú.
El área propuesta abarca una superficie de 6500 km2 y un perímetro de 371 km. Está ubicada frente a las costas de las regiones de Piura y Tumbes, desde Lobitos (Talara-Piura) hasta Punta Capones (Zarumilla-Tumbes). Esta área podrá facilitar el ordenamiento de actividades de aprovechamiento pesquero y de hidrocarburos bajo estándares que garanticen la conservación de los recursos hidrobiológicos.
Asimismo, podrían realizarse otras actividades económicas importantes que generen puestos de trabajo en la región, como el turismo, los deportes de aventura, la investigación, etc. Estas actividades implicarán la realización de talleres participativos, educación ambiental y capacitación, actividades que tendrán lugar en el marco de la I Conferencia de Investigación, Conservación y Desarrollo en el Mar Tropical Peruano.
La creación de esta Área Marina Protegida debe considerarse como una herramienta esencial para contrarrestar los daños que el ser humano produce en el medio marino. Igualmente, el Perú como Estado cumpliría con su obligación como país Parte firmante de la Convención de Diversidad Biológica, que se aprobó en Río de Janeiro en 1992, la misma que señala que para el año 2020, el 10% de sus Zonas Económicas Exclusivas debe estar protegida. A pesar de ello, actualmente solo el 0.7 % de la superficie global de los océanos recibe cuidado.
Esta es una oportunidad excepcional para presentar y promover estrategias indispensables para la conservación y aprovechamiento sostenible de la extraordinaria biodiversidad del mar tropical peruano, base del desarrollo y la identidad de miles de peruanos en la que Rumbos del Perú estará presente e invita a todo el público a participar.
Escrito por
El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe