#ElPerúQueQueremos

fotos rolly valdivia

Equipo español Tramuntana lidera Rally de Aves en segundo día de competencia

Al término del segundo día de competencia del Birding Rally Challenge Perú Nor Amazónico, el equipo español Tramuntana desplazó del primer puesto  a Tigrisomas, perfilándose como la sorpresa de estas dos primeras jornadas. La crónica de Rolly Valdivia, enviado especial de Rumbos

Publicado: 2013-06-13

Texto: Rolly Valdivia

El Sol no solo brilla, resplandece en los albores del anochecer, en los minutos previos a su despedida, tras la avanzada de montañas que con su grandeza todavía ocultan el perfil urbano de Cajamarca. La ciudad ya no está lejos, dejó de ser ese punto distante que se mencionaba entre el anhelo y la evocación en las primeras horas de un día que, quizás, comenzó demasiado temprano.

Cuatro de la mañana. Despertar, prepararse, darse ánimos para salir a enfrentar el vientecito taimado de la madrugada. Todos saben que hoy será un largo día en el que se buscarían aves en la costa y en la altura. De Chiclayo a Cajamarca, del bosque seco y la costa del Pacífico a la sierra montañosa con sus quebradas y valles, con sus cañones que ocultan especies únicas.

Ese era el reto y el desafío en la segunda jornada del Birding Rally Challenge Perú Nor Amazónico, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Inkaterra Asociación y la Organización de Gestión de Destino Nor Amazónico.

La aventura comenzó temprano, de amanecida, con pocas horas de sueño. Los integrantes de los seis equipos participantes fueron llevados a Puerto Eten. Encuentro con el mar, con el océano, con los acantilados, con las especies pelágicas que despliegan sus alas en un cielo todavía gris, todavía nostálgico de luz.

Ellos miran el cielo y el oleaje. El mar les contagia su energía, aviva su entusiasmo, les hace olvidar el cansancio, entonces, se renuevan los afanes de avistamiento. Quién mira más, quién escucha más. Quién liderará el rally cuando caiga la noche. Los Trigrisomas de Estados Unidos mantendrán la delantera y prolongarán su dominio. Ese que comenzó el año pasado en el Sur. O será otro equipo el que dé el golpe.

Acaso despuntarán los españoles de Tramuntana, quienes ayer sorprendieron a propios y extraños al ocupar el tercer lugar; o podría comenzar a gestarse la revancha de los Forest Falcon de Inglaterra, segundos en el rally anterior y escoltas en la primera salida del Norte. Solo queda esperar los resultados que se darán a conocer pasadas las ocho de la noche.

Por ahora, solo queda esperar y recordar el mar lambayecano, la quietud de los humedales Ciudad de Eten, las paradas estratégicas en la represa de Gallito Ciego y en el puente Huana Huana. Allí descendieron los equipos para proseguir con sus búsquedas y encuentros, para consolidar sus pretensiones de victoria. Y es que el Birding Challenge no es un paseo. Es una auténtica competencia.

Avanza las sombras del ocaso. Una última parada: abra Gavilán, el punto más alto de la ruta. La luz es escasa pero nunca está de más dar un buen vistazo. Quizás en alguna rama esté el pájaro que pueda llevar a un equipo al primer lugar. Las diferencias son escasas. Todo cuenta, todo suma a la hora del balance final. Por eso siempre atentos y concentrados.

Ya en Cajamarca, los jueces recibirán las listas con las especies vistas u oídas por cada uno de los equipos. Aquí se confía en la palabra. Existe un código de honor que todos respetan. Después de una severa evaluación se darán a conocer los resultados del día y los acumulados.

Ese es el momento cumbre, el que todos esperan… pero todavía falta para ser testigo de esos instantes de emotiva tensión. Y es que la ciudad sigue oculta tras una avanzada de montañas enhiestas.

Resultados

Al término del segundo día de competencia del Birding Rally Challenge Perú Nor Amazónico, el equipo español Tramuntana desplazó del primer puesto a Tigrisomas, perfilándose como la sorpresa de estas dos primeras jornadas.

Estas son las posiciones generales:
Tramuntana (España): 114; acumulado: 172
Trigrisomas de Lousiana State University (Estados Unidos): 120; acumulado: 171
Forest Falcon (Inglaterra): 120; acumulado: 169
Ararajubas (Brasil): 96; acumulado: 140
e-Birds de Cornell University (Estados Unidos): 111, acumulado: 152
Zululanders (Sudáfrica): 96, acumulado: 150


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe