#ElPerúQueQueremos

Fotos iván reyna ramos

La insuperable cremolada de tuna de Ayacucho

Los atacuchanos saben que, de lejos, la mejor cremolada de tuna se encuentra en el Cmaycar. Por eso estas líneas dedicadas a viajeros de otras latitudes que no debieran abandonar Huamanga sin probar este irresistible producto. De nada.

Publicado: 2013-06-12

Texto: Iván Reyna Ramos

La tuna es el fruto nativo de una planta originaria de América, que se ha asentado con excelentes resultados en la sierra y especialmente en los parajes andinos de Ayacucho. Si bien en el mundo existen unas 20 variedades de tuna, en el Perú se cultivan cuatro: amarilla sin espina, la amarilla con espina, la blanca y la silvestre.

Los diversos colores de la tuna la hacen más atractiva para los ojos de los consumidores. Algunos las prefieren rojas, otros amarillas, verdes o anaranjadas. Sin embargo, también se puede procesar sin perder la esencia de su sabor. Y ese ha sido el aporte del chef Carlos Guillén del restaurante “Cameycar”, que le ha sacado provecho a la tuna a través de una refrescante cremolada.

El que llega a Cameycar, se deleita con este manjar. Y mientras en la costa arrecia el frío, en la sierra el sol reina. Y la cremolada cae perfecta para calmar el bochorno, tratándose de una fruta que –en estos momentos- se encuentra en plena cosecha.

El que consume una tuna, o una raspadilla de esta fruta, en realidad está enriqueciéndose con calcio, fósforo, potasio, hierro y mucha vitamina C. Dicen los especialistas su consumo se recomienda a las personas que padecen diabetes, gastritis y problemas digestivos. Su pulpa carnosa reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos. Se ha comprobado sus efectos astringentes y se usa para curar quemaduras. Entonces, la tuna por donde se lo mire es beneficiosa y exquisita.

Receta de una cremolada de tuna (4 porciones)

Ingredientes:

1 kg. de pulpa de tuna

800 gr. de azúcar

3 litros de agua

Preparación:

Lave bien la fruta, separe la pulpa de la cáscara. Luego licuar junto con el agua y el azúcar y lleve el resultado al congelador por espacio de 45 a 60 minutos. Remueve para homogenizar el escarchado y sírvase de inmediato.

La cremolada

Su nombre deriva de su composición: “crema helada”, ya que se trata de una especie de batido de fruta que se refrigera hasta que escarche. Son muy fáciles de preparar y su receta admite casi todas las frutas que conocemos.

Más sobre la tuna

• La tuna no sólo sirve para cremoladas, sino también se puede elaborar vino, néctar, almíbar y alcohol.

• En Perú, Ecuador, Chile y Bolivia se le conoce como tuna. En España, nopal; en Estados Unidos, pera espinosa; y en la India, como higos.

• México, Israel, Colombia y Chile lideran la producción mundial de la tuna.

• Esta planta se puede cultivar tanto en la costa como en la sierra. Lo único que requiere es una temperatura de entre 12 y 34 grados centígrados.

• En Europa se utiliza la tuna para elaborar jabón, crema humectante, shampú, mascarillas, gel para el cabello.

Contacto

El restaurante Cameycar se ubica en el Mirador del Cerro Acuchimay, Ayacucho, Tel. +51 (066) 9742027 / 966990909 / RPM #544111 / cameycar@hotmail.com


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe