Cobarde y mentiroso

Pastoruri: de glaciar a ruta del cambio climático

Publicado: 2013-05-02

Dos copas de nieve quedan en Pastoruri a  dicembre de 2012

El famoso nevado Pastoruri en Áncash se ha derretido casi por completo. La situación ha llevado a las autoridades locales a convertirlo -a partir de julio del próximo año- en la ruta del cambio climático.

Texto: Noemí Acuña Albornoz

Fotos: Municipalidad de Catac

Una irreversible y cruda realidad. De acuerdo con los estudios de la Unidad de Glaciología del Parque Nacional Huascarán (PNH), a Pastoruri le quedan 10 años de vida en el mejor de los casos. Se derrite 32 metros de glaciar por año. Hace unos días RUMBOS pudo comprobar que sólo le cubren dos copas de nieve. En ese retroceso deja al descubierto innumerables grietas que son peligrosas para el acceso de los visitantes. Esta situación ha afectado enormemente a la comunidad de Catac (provincia de Recuay) que se beneficia directamenete de los ingresos por turismo en esta ruta.

Acostumbrada a las labores relacionadas con la actividad turística, de un tiempo a esta parte muchos pobladores ya empezaron a migrar en busca de nuevas posibilidades de trabajo. Los niveles de pobreza empezaron a acentuarse. Arnaldo Camones, presidente de la comunidad de Catac, recuerda que “Pastoruri recibía hasta 2,500 personas por día en temporada alta. Hoy apenas llegan a mil en tres o cuatros días de fiesta”.

Pastoruri en el 2004

Ante esta situación, al problema le han creado una oportunidad. El Parque Nacional Huascarán y la municipalidad de Catac han trabajado en el diseño de una propuesta denominada: “La ruta del cambio climático”,  un proyecto  que tiene como finalidad seguir capturando a los turistas por el circuito de Pastoruri pero con información científica y educativa, que sensibilice a los visitantes sobre los efectos de la desglaciación en la cordillera Blanca.

Por la ruta del cambio climático

El expediente técnico de esta iniciativa, que viene desde el 2010, fue elaborado por Asociación Ancash. En junio de este año recién fue aprobado el proyecto cuyo presupuesto asciende  a cuatro millones y medio de soles, financiados por el Plan Copesco Nacional, el órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ruta del cambio climático  contempla la construcción de un centro de interpretación en el puesto de control denominado Carpa (a hora y media de Huaraz) el que estará acondicionado con videos y fotografías sobre los efectos del cambio climático en Pastoruri, además de un mirador en la misma cumbre desde donde se podrá apreciar –en vivo y en directo- lo poco que queda del nevado, y las lagunas que se han formado por el deshielo, y la cadena de morrenas (rocas que antes eran cubiertas de nieve). Toda la historia al detalle de uno de los sitios más visitados por los peruanos.

Desde Pastoruri se divisa el nevado Huarapasca.

Se estima que el circuito completo de la ruta del cambio climático tendría un recorrido de 35 kilómetros. Todo empieza en el centro de interpretación, sigue por las aguas gasificadas (bebibles) de Pumapampa, continúa por el ojo de agua de Pumapashimin (cambia de color según la iluminación solar), se pasa por los rodales de puya Raimondi y pinturas rupestres, y por supuesto, el mismo Pastoruri y su gran mirador a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

De todo el presupuesto se ha destinado 400 mil soles a los temas de fortalecimiento de la promoción de la ruta turística que incluye la contratación de especialistas para manejar el centro de interpretación, capacitación de guías y promotores, la difusión de paneles informativos en la misma ruta.

Los trabajos de ejecución del proyecto estarán a cargo de Consorcio Pastoruri, empresa que debe entregar la infraestructura en julio de 2013. Desde entonces el Parque Nacional Huascarán tendrá a su cargo la administración de la ruta del cambio climático. Los ingresos económicos serán compartidos en partes iguales con la comunidad de Catac.

Puesto de control Carpa donde funcionará el centro de interpretación como inicio de la ruta del cambio climático.

Cuando empiece a funcionar la ruta del cambio climático ya no habrá ingreso al glaciar de Pastoruri. “La vista será desde el mirador y la única fecha en que el público podrá entrar será durante el Festival del Andinismo que se realizará una sola vez al año, y justamente con este festival inauguraremos la ruta”,   anunció Hernán Pérez Alvarado, alcalde de Catac.

Voces de  expertos

Los ingenieros ambientales del Parque Nacional Huascarán, Martin Salvador y Selwyn Valverde, aseguran que - en un principio- el diseño de la ruta del cambio climático era esencialmente de investigación, pero ahora el proyecto contempla  sólo infraestructura y capacitaciones que no es suficiente para atraer al mismo número de visitantes de otros tiempos.

Y no les falta razón. Si bien es una muestra interesante para los científicos, no será tan atractivo para el visitante común. El tema pasa por adecuar acciones concretas que inviten a la sensibilización del cambio climático. Es evidente que muy pocos saldrán de Lima únicamente para ver fotos y videos.

Una montaña morrénica. Así se le conoce a las rocas descubiertas que antes estaban cubiertas de nieve.

Salvador y Valverde temen que esta obra se convierta en un elefante blanco. Sugieren que se capacite bien a los guías y se promocione correctamente la ruta. Esto en razón de que “las agencias de viaje de Huaraz siguen vendiendo la idea de un Pastoruri cubierto de nieve, y eso es una gran mentira. Saben que el turista no vendrá si le dicen que ya no hay glaciar. Y los que vienen con esa mentira se desilusionan, y lo que es peor, recomiendan no venir nunca más”, argumentan los especialistas.

A esta opinión se suma el destacado glaciólogo huaracino Benjamín Morales Arnao, uno de los mayores investigadores de montañas en el Perú, para quien la ruta del cambio climático “debería ser una investigación completa en glaciología, meteorología, geomorfología, paleontología, biología. Es decir, ver cómo  ha cambiado el clima, cómo nos está afectando y qué medidas debemos tomar para adaptarnos”.

Agua gasificada de Pumapampa que sirve para beber por sus propiedades minerales y curativas.

Frío problema

En los últimos 40 años, la Cordillera Blanca ha retrocedido un 30% por efectos  el cambio climático global y aún no somos conscientes de lo que eso significa. Además del Pastoruri que está en víspera de desaparecer, ya hay reportes de glaciares muertos. Es el caso del Broggi y Yanamarey. Quizá no se informó porque no eran lo suficientemente “famosos”.

Una desglaciación deja rocas mineralizadas al descubierto que provocan que las aguas se vuelvan ácidas y por tanto contaminantes para la agricultura, la ganadería y el hombre. Otra de las consecuencias son los desborde de las lagunas a causa del deshielo que muchas veces ocasionan tragedias en los pueblos cuesta abajo, como lo ocurrido en Yungay.

Quebrada Carpa.

Ante esta situación, poco o nada hacen las autoridades y mucho menos los ciudadanos para adaptarnos al cambio. Definitivamente el futuro para los peruanos de la cordillera se vuelve más negro que la misma morrena. Es que acaso, no entenderemos nada de esto si no lo vemos, si no lo sentimos.

Como diría Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". Si ya sabes sobre este frío problema, entonces que no se te olvide. Una buena forma de aprender es caminar por la ruta del cambio climático, donde las montañas y los hombres se necesitan.

DATOS

El Pastoruri  está ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán. El parque abarca una extensión de 340 000,00 hectáreas, en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.

Fue  creada el 1 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0622-75-AG. Reconocido por la UNESCO como Reserva de Biosfera el 1 de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Huascarán alberga 663 glaciares sobre una superficie de 69,372 km. Los amantes de la escalada tienen  30 nevados  por encima del los 6,000 y  200 por encima del 5,000 para práctica de este adenalínico deporte.  Y los que no nos aventuramos a las cumbres tenemos 296 lagunas de bellos colores y formas, que nos ofrecen  hermosas vistas.

GUIA DEL VIAJERO

Ubicación

Pastoruri está dentro del Parque Nacional Huascarán, en la quebrada Carpa.

¿Cómo llegar?

De Lima a Huaraz con buses de Movil ToursCial. De Huaraz puede  adquirir tours que lo llevará directamente en agencias como Scheler Artizon TrekK2 Perú Adventures. Otra opción es ir de  Huaraz a Catac (pasaje S/. 3.50). Desde Catac  salen  unidades diarias al Pastoruri a las 8 am, el trayecto dura una hora y el pasaje cuesta  S/. 6.00). La unidades regresan a las 2pm a Catac.

¿Qué llevar?

Pastoruri está sobre los 4,800 msnm, así que debe llevar abrigo: gorros, guantes, chalinas, poncho de lluvia, un bastón para que lo ayude en la caminata, lentes de sol y bloqueador.

¿Dónde comer?

Restaurant Piccolo

Jr. Julián de Morales 632 -frente al Parque del Periodista- Huaraz

De Luzmila de la Puente: 943554236 / RPM # 950062759

Allí usted podrá disfrutar de comida italiana y la mejor combinación novoandina.  No olvide probar el miski de kushuro (mermelada de algas provenientes de las lagunas de la cordillera blanca).

¿Dónde hospedarse?

Bentawasi Hostel

Parque Santa Rosa 928, Huarupampa -Huaraz Bentawasi Hostel

De Benquelo (Benjamín Morales): Cel. 970921418


Escrito por


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe