#ElPerúQueQueremos

Puente Queswachaca sería reconocido como patrimonio cultural de la humanidad

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO evaluará 61 expedientes en su próxima reunión en Bakú, estado de Azerbaiyán. En ella figura la postulación de Queswachaca, puente colgante confeccionado con tecnología inca que posee más de 600 años de antigüedad en la provincia de Canas, Cusco.

Publicado: 2013-06-06

Este puente ancestral pertenece a la gran red vial del Qhapaq Ñan y es el único puente de fibra vegetal que no utiliza materiales ni técnicas modernas. Se renueva todos los años a inicios de junio. En ella participan las comunidades campesinas de Huinchiri, Chaupibanda y Choccayhua con sus anexos, Ccomayo, Perccaro, Chirupampa y Pueblo Hanansaya, establecidos en la margen izquierda del río Apurímac, y la comunidad de Ccollana Quehue y sus anexos, ubicados en la margen derecha.

Para esta ancestral actividad la Dirección Regional de Cultura del Cusco asignó este año una partida presupuestal de 34 mil soles que se utilizarán en la alimentación de los comuneros que participarán en los tres días de trabajo.

El expediente fue elaborado por especialistas de la Dirección Regional de Cultura del Cusco y la postulación a la UNESCO fue presentada por el Ministerio de Cultura. La elección se llevará a cabo en la ciudad de Bakú, estado de Azerbaiyán, del 2 al 8 diciembre próximo.


Escrito por

Revista Rumbos

El Perú es nuestra gran pasión. Descubrirlo es una tarea que no tiene fin, pero estamos empeñados en ello. Sigue nuestros rumbos.


Publicado en

REVISTA RUMBOS

Otro sitio más de Lamula.pe